• El coronavirus aceleró la búsqueda de nuevas soluciones para los negocios.
  • El sector de moda y retail se ha visto en la urgencia de innovar para que sus empresas no cierren.
  • La startup VIPO GROUP, creada antes de la pandemia, se adaptó a las nuevas dinámicas traídas por el coronavirus. Su desafío en el mercado ha sido grande, pues no siempre los clientes están abiertos a innovar.

Key words: startup, retail, empresa, soluciones

VIPO GROUP

William Bernal, CEO de VIPO GROUP, nunca se imaginó que una pandemia haría crecer su negocio. Sin embargo, la aparición del coronavirus hizo que esta startup aumentara su oferta de soluciones en moda y retail.

“No ha sido fácil. La pandemia fue un gran obstáculo, porque el sector moda y retail ha sido uno de los más golpeados. Esto llevó a que las empresas congelaran presupuestos para proyectos pilotos”, confiesa Bernal. “Esto nos ha llevado a rediseñar nuestros productos. Antes, solo estábamos enfocados en tiendas físicas, pero ahora también ofrecemos soluciones para experiencia del cliente en tiendas on-line”.

Bernal explica que, al empezar, VIPO GROUP solo ofrecía la tecnología V-Shopper para mejorar la experiencia del cliente. Esta es una pantalla que se ubica en tiendas de moda para interactuar con el comprador. Tras compartir sus datos y tomarse una foto, una inteligencia artificial analiza. A continuación, el usuario obtiene una recomendación de moda, combinada con lo que hay disponible en la tienda. Incluso, el V-Shopper indica dónde están ubicadas las prendas.

Pero, por causa del aumento del e-commerce, VIPO GROUP descubrió algo que le hizo innovar. “Vimos que en las tiendas on-line no había aplicaciones que permitieran esta interacción entre página y cliente”, expone el CEO. En otras palabras, vieron la opción de llevar V-Shopper a los comercios en línea. Sin dudarlo, asumieron el reto y comenzaron a trabajar.

El futuro

“Desarrollar esa solución nos tomó entre cuatro y cinco meses. Ese tiempo se da porque cada tienda tiene diferentes plataformas de e-commerce, como Shopify, Magento o WooCommerce”, detalla Bernal. “Ahora, nuestra solución es compatible con cualquier e-commerce que se ofrece en el mercado”.

Según un análisis del empresario Cody Candee, publicado en la revista Forbes, hay varias estrategias para navegar sobre la pandemia. Entre ellas, diversificar y responder a las necesidades cambiantes de los clientes. Justamente, esos dos principios le han permitido a VIPO GROUP adaptarse a la situación.

“Las perspectivas para 2021 son buenas. Aplicaremos varios pilotos (tanto de V-Shopper como para e-commerce) en el primer trimestre. En España estamos con Macson y en Francia con Cache-Cache. En Colombia haremos uno con Falabella y otro con Arturo Calle”, cuenta Bernal. Además, se muestra optimista con Francia, donde nuevas medidas anticovid-19 van a permitir más interacción en las tiendas físicas.

Funcionalidad

Entre los puntos más satisfactorios de VIPO GROUP está su utilidad para los distintos eslabones de la cadena. Esto es así porque su tecnología promueve no solo productos destacados, sino también los de baja rotación. Esto genera un paquete de compra inteligente y el cliente se lleva el mejor producto, según sus necesidades.

“Un cliente que tiene sus tiendas cerradas y va hacia el e-commerce, es un potencial cliente”, apunta Bernal. Sin embargo, “este aún no tiene mucha confianza en el e-commerce. No cree que va a permanecer de la actual forma durante mucho tiempo”. Por eso, VIPO GROUP garantiza que, en tienda física o e-commerce, el cliente final accede a la experiencia más atractiva. Ese es un buen camino para aumentar las ventas.

Éxitos y dificultades

Pero el camino de desarrollo para VIPO GROUP ha sido marcado por muchos esfuerzos y dificultades. Llevar pilotos de sus soluciones a tiendas y compañías reconocidas no ha sido fácil.

Todo empezó con la convocatoria ‘EIT Digital 2020’ de EIT Digital. Esta es una entidad, sin ánimo de lucro, que recibe fondos de la Unión Europea para innovación. Además, vincula compañías y universidades que trabajan e investigan en el sector retail. De tal forma que VIPO GROUP aplicó y fue seleccionada.

Un consorcio entre la Universidad de Rennes (Francia), Universidad de Barcelona (España) y la compañía Bright Cape (Holanda) los apoyó para desarrollar sus soluciones. En los primeros tres meses hicieron la validación tecnológica. Luego, crearon la estrategia para ir al mercado y posicionar el producto. Pero, debido a la pandemia, esta segunda fase la tuvieron que alargar hasta finales de noviembre del 2020. Esto, porque el confinamiento limitaba la aplicación de nuevas tecnologías en las tiendas físicas.

Una de las mayores dificultades ha sido conseguir recursos para acelerar el crecimiento. Por ejemplo, previo al coronavirus fueron preseleccionados en diez programas de aceleradoras, repartidos entre Francia, Alemania y España. Pero al final, solo una los apoyó y a modo de acompañamiento, no con inyección directa de capital.

“Encontrar dónde desarrollar pilotos ha sido difícil, pues los clientes aún no nos conocen. Además, es una inversión que el cliente no va a poder evaluar de manera inmediata, sino a través del tiempo”, expone Bernal.

Llamados a innovar

Según Bernal, muchas veces las compañías grandes olvidan que fueron pequeñas. Cuando las startup tocan a las puertas de las ya consolidadas, la pregunta habitual es ‘con quién haz hecho negocios y dónde has puesto en funcionamiento tu solución’

“El punto es que cuando una empresa está empezando en fases de prueba, no es tan fácil que te acepten. Convencer a los grandes del mercado, para que se animen a probar nuestra solución, no ha sido fácil. Pienso que es algo que debería cambiar. La filosofía en las empresas debería ser abrirse un poco más a la innovación y probar nuevas soluciones”, plantea el CEO.

Por lo pronto, la startup continúa en el reto de llevar su tecnología a más negocios. De hecho, está a punto de sellar alianzas con otras compañías del sector tecnológico. Esto para temas de check-out en tiendas físicas y en optimización de compras en línea. Serán acuerdos comerciales y de colaboración entre VIPO GROUP y plataformas de e-commerce. También, con plataformas que se encargan de hacer la transacción cuando se paga con tarjeta de crédito. En fin, el 2021 llega con nuevos aires y muchos desafíos por vencer. 

Enlaces de referencia:

Eight Strategies to Navigate the Pandemic as a startup (Forbes):https://bit.ly/2WBw3u5

The Unexpected Boom In Startups:  https://n.pr/2Ke6KLJ

Felipe Motoa Franco
Communications expert – CRM TEAM
VIPO Group