• Distintas marcas y tiendas de moda apuestan a la tecnología para ganar clientes y mejorar ventas.
  • La tienda inteligente no es un lujo sino una tendencia a seguir.
  • Revisamos varios ejemplos exitosos de ventas con inteligencia artificial.

Key words: inteligencia artificial, tecnología, tienda inteligente, asesor de moda, VIPO GROUP

En la tienda inteligente la experiencia del usuario es clave. También llamada customer experience, se mejora con innovación, tecnología y creatividad. Por eso, los más exitosos aplican herramientas tecnológicas – incluso inteligencia artificial- para mejorar sus negocios.   

A pesar del avance del on-line, cerca del 70 % de las compras aún se hacen en tiendas físicas. Por eso, no solo hay que aplicar ideas innovadoras para conocer mejor a los clientes. También, es necesario mejorar las operaciones, aumentar las ventas y mejorar la experiencia del usuario. Esos son los retos actuales de la tienda inteligente hoy.

En muchos sectores, la inteligencia artificial ya es punta de lanza en las estrategias centradas en el cliente. Desde algo tan sencillo como ver televisión, hasta algo más complejo como comprar ropa, la inteligencia artificial (IA) puede ayudar.

Herramientas necesarias

Con el paso de los años, la tecnología evoluciona y cada vez facilita más la vida cotidiana. Solo en 2019, el 75 % de las selecciones para ver en Netflix se realizaron por ofertas generadas con IA. Ese mismo año, el 35 % de las ventas de Amazon se dieron tras aplicar dicha tecnología.

“Las inteligencias artificiales aplicadas son realmente valiosas. Mucho más, si establecen comunicación entre el cliente y las marcas”, explica Marc Teerlink, consultor de Intelligent Enterprise Solutions SAP.  “Las marcas suelen pagar más por las vitrinas y estantes mejor ubicados en las tiendas. Pero, en esta época de herramientas digitales, se pagará además por tener prioridad en la aplicación de inteligencia artificial”, agregó Teerlink, en un reportaje de Digital Magazine.

A continuación, vamos a mostrar casos exitosos de uso de inteligencia artificial, todos asociados al segmento de la moda. Estos revolucionan la forma como las tiendas se acercan a sus clientes y convierten estos espacios en grandes experiencias personalizadas.

Aplicación que da exclusividad

Un caso innovador del 2020 lo protagoniza la marca española Adolfo Domínguez. Se trata de ADN, una aplicación disponible en su tienda online. Con esta, cada cliente puede acceder a prendas seleccionadas exclusivamente para él. 

Su funcionamiento combina IA e inteligencia humana. Por un lado, la aplicación crea un perfil a partir de un test de información y estilo que realiza el cliente. A continuación, un grupo de asesores de moda analiza ese perfil y proceden a seleccionar las prendas adecuadas. Luego, cinco prendas son enviadas al cliente, este se las prueba y decide con cuáles se queda.

“El 80% de la ropa de tu armario no la utilizas, porque fueron compras impulsivas. Conócete más, equivócate menos (en tus compras)”, se lee en la publicidad de la aplicación. ADN también incluye planes de suscripción, que varían según la cantidad de ropa a comprar por mes o trimestre. Esta opción les da exclusividad a los clientes sobre ciertas prendas, que reciben antes de ser vendidas en tiendas. El precio de la suscripción se descuenta de las prendas que finalmente se compren.

Esta tecnología de venta y experiencia de usuario ha resultado innovadora en Europa. También ha sido aplaudida porque usa inteligencia artificial y suma en la estrategia de sostenibilidad de la marca.

Realidad virtual: vestir a tu avatar

 Yoox es una tienda de moda y estilo perteneciente el grupo Net-a-porter. Durante el último año han puesto en funcionamiento la herramienta Yoox Mirror. Se trata de un avatar, Daisy, que asume las características físicas del cliente y se prueba las prendas de interés. Así pues, el usuario se hace una idea realista de cómo luciría con la ropa.

Sin embargo, el elemento más llamativo de Yoox Mirror es la posibilidad de que el avatar tenga el rostro del cliente. Para ello, hay que tomarse una selfie y subirla a la aplicación. Después de tres días, el usuario puede ver su cara y su cuerpo reflejados en el avatar, en 3D. Esto es realidad virtual pura.

Además, también aparece el precio de cada prenda, lo que ayuda a controlar el presupuesto de gastos. El portal Charged Retail, de Reino Unido, calificó como ‘grandiosa’ esta aplicación de IA. “Les permite a los usuarios expresar su estilo y explorar las ofertas de moda de la tienda”, reseñó.

Con Yoox Mirror  y ADN- Adolfo Domínguez, la tienda inteligente evoluciona y la experiencia del cliente sale beneficiada. Como ya se sabe, un cliente satisfecho suele traducirse en mejores resultados comerciales.

Personal shopper basada en inteligencia artificial

Personal shopper o asesor de moda personal es un rol relativamente joven asociado a la moda. Este asesora sobre las mejores opciones en prendas y accesorios, de acuerdo a las necesidades del cliente y las tendencias. Además, acompaña al cliente en su visita a la tienda y crea rutas personalizadas para aprovechar el tiempo disponible.

En este segmento, VIPO GROUP cuenta con una aplicación que resuelve la necesidad de las tiendas inteligentes por conocer al cliente y ofrecerles experiencias innovadoras. Su tecnología usa inteligencia artificial y se aplica en tiendas de moda para dar asesoría de estilo a los clientes.

Primero, el usuario accede a una pantalla e introduce sus datos e intereses. Luego, la IA de VIPO procesa los datos y se convierte en personal shopper. A continuación, sugiere prendas y entrega la ubicación de estas, a partir del catálogo de la tienda. Así pues, el cliente realiza una compra asesorada, gana tiempo y el vendedor obtiene datos útiles de la interacción. En conjunto, la información de las interacciones permite diseñar mejores estrategias de venta y manejo de inventarios.

Esta tecnología no solo permite tener datos para predecir la demanda de prendas específicas. Además, guiará al cliente sobre sus preferencias hacia la compra cruzada y fidelizará con una experiencia de compra única.

Como vemos, implementar una tienda inteligente no es un lujo. En realidad, es una tendencia que cada día gana más adeptos. Es así porque responde a la necesidad de crear estrategias onmicanal, centradas en el cliente y su personalización. Así mismo, la inteligencia artificial está cada día más presente en las compras y experiencias. De ahí la necesidad de que cada negocio analice la tecnología disponible y opte por la más conveniente para su estrategia.

Enlaces de referencia:

Felipe Motoa Franco
Communications expert – CRM TEAM
VIPO Group